2022

Acerca de Letras Nº24

Equivocar: invenciones singulares

 

Estimados colegas

En este nuevo número de Letras Lacanianas nos proponemos abordar bajo el título Equivocar: invenciones singulares las aportaciones que el psicoanálisis de orientación lacaniana nos ofrece.

La orientación a lo real es una orientación para poder leer los síntomas y para afrontar los nuevos retos que nos presenta nuestra civilización.

En ese sentido, estamos muy pendientes de cómo la ciencia y los discursos neoliberales y biopolíticos hacen una escritura de lo real, fundamentada en la utilización del número, buscando una causalidad para todos, a veces, con presupuestos organicistas, apoyándose en el cerebro, los genes, la bioquímica de tal modo que podríamos decir que hemos pasado de la búsqueda del hombre maquina al hombre “neuro”, que É. Laurent considera como verdaderos delirios entusiastas.

No olvidemos el impacto del cambio del significante sexo por género, tanto sobre la subjetividad de la época como del parlêtre, muy especialmente para los niños y adolescentes; o cómo la evaluación y el número introduce y promueve las diversas taxonomías de los trastornos erradicando la función del síntoma; así como los elementos de la mercadotecnia se introducen en la subjetividad del parlêtre para la supuesta gestión de la emociones, de la autoestima y demás ideales imperantes, sin tener que preguntarse nada sobre lo que concierne al propio
parlêtre
.

De igual manera, vemos la dificultad actual de los sujetos del siglo XXI con el amor y el lazo; si el amor nace como suplencia a la no relación sexual, su posibilidad queda cortocircuitada en el intento imperante de hacerla existir, bajo toda clase de prácticas de goce donde la certeza del acto se impone a lo contingente del encuentro y la experiencia de la falta que implica el amor.

Todo ello nos impulsa, apoyándonos en la última enseñanza de J. Lacan, a equivocar dichos sentidos, leer lo que escapa al sentido propuesto por las elucubraciones que promueven el derecho al goce y la norma para todos. Esto supone cernir algo del encuentro con lo real que convoca a todo parlêtre. Rescatar la equivocación es rescatar lo más digno que cada parlêtre tiene para construir las respuestas, para hacer surgir las invenciones singulares que le permiten “hacer allí con lo real”.

Dicha propuesta para el próximo número espera suscitar el deseo de los colegas a participar con sus contribuciones. Estáis todos invitados.

Un cordial saludo
Mariam Martín
Directora de Letras Lacanianas

Letras Lacanianas, Julio de 2022