2022

Letras Nº23

Editorial

Creencia, certeza, verdad

Mariam Martín Ramos
Directora de Letras

Un nuevo campo de investigación y reflexión se abre paso en las páginas de Letras Lacanianas en torno a tres significantes que tienen todo su peso: Creencia, Certeza, Verdad y aborda qué lugar tienen, hoy, en el psicoanálisis y en el discurso del amo actual.

Podríamos decir que el momento inaugural del psicoanálisis estuvo sellado por la creencia en el inconsciente, tanto en sus formaciones más evanescentes como en las que tienen ese carácter de fijeza, y que la creencia, también, se constituyó en el resorte de la transferencia. Pero nuestra época, caracterizada por la inexistencia del Otro y la caída del sujeto supuesto saber, es una época fundamentalmente incrédula con efectos también en relación con la verdad, ya que como J. Lacan lo formulaba la verdad es del orden de la creencia y no de una verificación empírica de la exactitud de los hechos, hechos que solo se instituyen como tales a partir de un decir.

Los textos que Letras Lacanianas presenta en este número dialogan entre sí, las elaboraciones de los autores de nuestro Dossier se sitúan entre dos polos: Creencia/ Verdad, de los que emerge una potente dialéctica que da cuenta de cómo estos significantes se entrecruzan con lo que llamamos realidad y son determinantes para pensarla, darle sentido y establecen los vínculos necesarios con la palabra y los discursos. Así, podremos leer las consecuencias de la caída del SsS, de la creencia y el auge del descrédito en cuyo germen se originan discursos que promueven ideas conspiratorias, donde se puede prescindir de la verdad, y en cuyo lugar se consolidan ideas falsas o inclusos delirantes o la llamada posverdad o el uso deliberado de la falsedad. Frente a esta falta de garantías el parlêtre del siglo XXI erige el cuerpo y la tecnología como su Otro que le propone un ideal de cuerpo cada vez más desencarnado en un universo desmaterializado, propuesta abierta a erigir toda suerte de fetiches para desmentir la castración con efectos paradójicos de insatisfacción. No obstante, también podremos encontrar la apuesta y las respuestas que el discurso analítico nos ofrece.

El Pase presenta los testimonios de cuatro AEs de la Escuela Una, cuatro recorridos que dan cuenta del encuentro con la extimidad del propio goce que no puede colectivizarse, los efectos de una experiencia singular del fin de análisis con un acontecimiento de satisfacción que toca el cuerpo, la risa, la emoción, la alegría y la decisión de la entrada en el dispositivo del pase para dar cuenta de una creencia real, es decir, la escreencia (1), un nuevo reenganche al Otro por la vía de una creencia en lo que se escribe en el análisis.

En Ciudad ha sido, de nuevo, la oportunidad para conversar con otros discursos, desde la filosofía y la sociología contemporánea, con dos autores que nos han aportado sus lecturas despejando como la racionalidad neoliberal ha roto con el estatuto que la creencia, la certeza y la verdad tenían para los sujetos, abriendo un nuevo cambio de paradigma para pensarlas y ponerlas al servicio de los sujetos del siglo XXI.

Por último, confrontados con lo imprevisto, un real, un desgarrador sinsentido que rompe la convivencia nos vimos convocados a retomar la naturaleza poética del lenguaje para tramitar ese sinsentido, lo indecible, el horror de la guerra.

¡Buena Lectura!

Mariam Martín
Directora.

¡Una entusiasta invitación a la lectura!

Mariam Martín
Directora

 

1. J. Lacan Cfr. Miller, J. -A., La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica [1998-9], Paidós, Buenos Aires, 2003, pp. 280-2.

Autores en este número

 

DOSSIER

El sujeto supuesto saber ya no es lo que era
Dalila Arpin

Una creencia más digna
Mirta Berkoff

El “fetiche” viene al lugar de la creencia
Marta F. Mora Doldán Moreno

La verdad tiene estructura de ficción
Miquel Bassols

La falsedad deliberada
Marisa Álvarez

Hacer de la ausencia un anclaje a la vida
Eugenio Díaz Massó

 

PASE

Testimonio 2: Mi pequeña invención
Jorge Assef

Segundo testimonio
Leonardo Osvaldo Delgado

Los efectos de fin de análisis
Dominique Jammet

Otra para sí misma
Silvia Morrone

 

CIUDAD

Creencias políticas
Ignacio Castro Rey

En la racionalidad neoliberal creencia, certeza, verdad pierden su sentido subjetivo clásico.
Germán CanoEntrevista realizada por Susana Genta y Mariam Martín

Los límites del Psicoanálisis
Luis Salvador López Herrero

Palabras de homenaje a Jacques Lacan
Félix Rueda

Poesía como nacimiento o invento
Joaquín García Ruiz-Zorrilla

Un esfuerzo de poesía frente a la guerra
Equipo de Letras Lacanianas

Poemas
Miguel Hernández,
Anna Ajmátova,
Marina Tsvetáieva,
Natalka Biloserkivits,
Yuri Zavadsky,
Anastasia Afanasieva,
Gabriel Celaya