2016

Letra Nº11

Editorial

Política, psicoanálisis y crisis

Oscar Caneda
Director de Letras

Un nuevo número de Letras nos convoca otra vez a traeros los acontecimientos de nuestra contemporaneidad, la del psicoanálisis con la época, la de la política entendida desde el psicoanálisis, los distintos modos de declinar la crisis, etc.

En el cuerpo central de nuestro número, el dossier recoge los elementos fundamentales que creemos dan cuenta de ello, Política, psicoanalisis y crisis.

Cuerpo intruso…nos dice de lo imposible, que construye la sociedad disciplinaria, la del control y de la transparencia, para tocar precisamente lo intocable, esto es el cuerpo intruso. Las consecuencias de omitir o atacar a ese cuerpo ajeno se encuentran registradas en los ciclos de crisis –y genocidios- que no dejan de repetirse a lo largo de la historia de la humanidad. Con el artículo sobre Marguerite Duras nos adentramos en el modo en que el arte trata lo real, Lacan dijo de ello: “revela sin mi lo que yo enseño” refiriéndose directamente al modo en que Duras tocaba en sus textos el enigma de la feminidad y del goce femenino, lo ilimitado del amor, del deseo.

El texto Política, cultura y psicoanálisis, nos sitúa la crisis en el sentido psicoanalítico: cuando el discurso, las palabras, las cifras, los ritos, la rutina, todo el aparato simbólico se demuestra súbitamente impotente para atemperar un real desencadenado, imposible de dominar.

La pregunta que nos queda por hacer es sobre la maquinaria imparable de producción de goce bajo el dominio del discurso capitalista que arrasa la subjetividad, reduciéndola a una cifra.

Jorge Alemán, en su diferenciación entre sujeto y subjetividad, refiere a la crítica de Lacan al mayo del 68 diferenciando allí al sujeto de la subjetividad. El discurso capitalista ha generado una nueva realidad: producir subjetividad, rompiéndose la relación entre trabajo y el capital, ya no se explota al trabajador para extraer plusvalía, sino que se lo condena a producir plus de goce.

¿Qué nos enseña Lacan? que es grave que el psicoanalista “crea saber tanto”. ¿Cómo regular el lugar en el mundo del psicoanalista, cuando éste se consigue por el empujón de un acto?

El inconsciente es la política, frase que interroga a Paula Kalfus en su hueso duro de roer, tomada la política en el sentido del lazo a la ciudad y a la historia… es este lazo el que desplaza el aparente carácter solipsista del inconsciente para tornarlo partenaire de las fuerzas y circunstancias a las que nos confrontan las contingencias de la vida.

Marina Recalde, en 5 conclusiones… nos dice que el análisis es solo uno, que se cambia de analista en todo caso, hay un solo análisis, el del analizante.

 Santiago Castellanos por su parte nos acerca esas piezas sueltas (como las de Rodin) para que el sujeto se las arregle con ellas, porque en el discuso analítico, el analista queda “disperso y descabalado”, y con eso “hace pareja” con la causa analítica.

En Clínica, abre fuego Guy Briole con su No clinicar, poniendo sobre el tapete la cuestión de que el psicoanálisis no tiene vocación de establecer una clasificación de los sujetos que se dirigen a él y a la práctica que este supone. La singularidad que resulta del uno por uno de los analizantes no se presta a la categorización. Con el sinthome estamos fuera de la clínica, concluye Guy. Acompañan a este epígrafe Leonora Troianovski, con la consistencia imaginaria del cuerpo, tomando el agujero como el primer efecto del encuentro entre el cuerpo y la palabra; y el sesudo artículo de Araceli Fuentes sobre Landrú, Crimen y locura. La relación que hay entre el crimen y la locura no es fácil de reconocer, siendo varias las razones de esta dificultad, que Araceli desarrolla extensamente.

El Ciudad encontraremos un conjunto de artículos que están también orientados por nuestras circunstancias actuales, dedicamos entre ellos dos In Memoriam a dos queridos compañeros de Madrid que nos han este año, Enrique Rivas y Alberto Estevez, con escritos que dan cuenta de sus valías como psicoanalistas en nuestra ciudad.

Buena lectura a todos.

Autores en este número

 

DOSSIER

Cuerpo intruso y políticas subjetivas
José Alberto Raymondi

Marguerite Duras. La escritura como manifestación de una crisis
Blanca Medina de Toro

Política, cultura y psicoanálisis
Constanza Meyer

Diferencia entre sujeto y subjetividad
Jorge Alemán

Lacan nos enseña
Celeste Stecco

 

PASE

Un hueso duro de roer
Paula Kalfus

5 conclusiones para arribar a un final
Marina Recalde

Piezas sueltas
Santiago Castellanos

Justo para mí
Gabriela Grinbaum

 

CLÍNICA

No “clinicar”
Guy Briole

La consistencia imaginaria del cuerpo
Leonora Troianovski

Crimen y locura
Araceli  Fuentes

 

LETRAS EN LA CIUDAD

El deseo poético del analista (2ª parte)
Luis Miguel Rodrigo

Pensar la psicosis
Enrique Rivas

La codicia
Amanda Goya

Codicia
Ana Lía Gana

“Cartas de Amor y ausencias”
Mónica Unterberger

El sujeto abolido
Graciela Sobral

Comentario “Los Muertos”, de James Joyce
Alberto Estévez