2013

Letra Nº6

Editorial

Institución de lalengua

Ana Lía Gana
Directora de Letras

Letras prosigue su andadura manteniendo su formato, su diseño y parte de su equipo editorial, pero a partir de este número presenta cambios entre los cuales hay que destacar su dirección y su nombre. Letras pasa en su edición en papel a llamarse Letras Lacanianas. Se suman a la labor de hacerla existir nuevos colegas. Todo ello debido a la permutación con la que algo cambia y algo permanece. 

Esta vez Letras Lacanianas se deja orientar por la política con Pipol: “Después del Edipo todos analizantes. El caso, la institución y mi experiencia en psicoanálisis”.

Es este “Después del  Edipo” el que marca el estado de la sociedad actual, hiper moderna, tomada por un goce sin límite. Es este demasiado que no se reabsorbe en la estructura el que da lugar a los listados interminables de síntomas que la psiquiatría agrupa en trastornos. Desde el psicoanálisis se trata del uno solo para cada sujeto, y del saber hacer con eso para cada practicante que ha hecho o está haciendo su experiencia analítica.

“Institución de lalengua”, nuestro título, se hace eco de las múltiples experiencias, en especial de aquellas referidas a la infancia,  a la adolescencia y a las instituciones que sostienen un lazo analítico. La manera de nombrar en la institución permite seguir los surcos del deseo y hacer con el goce, alejándonos de las etiquetas que rechazan lo peculiar para dar lugar a la invención con las briznas de lalengua.

En tanto está claro que el lugar es el deseo del analista y el lazo se establece con ese lugar, la institución de lalengua toma cuerpo en el diván, en las instituciones públicas y en los centros de orientación analítica, entre los cuales también tenemos ecos de lo que fue el CPCT-Madrid.

En el Seminario 20 se produce el pasaje operado por Lacan de la teoría del lenguaje como comunicación al lenguaje como vehículo de goce que implica cada lalengua.

Se contrapone así la gramática normativizante a lalengua propia del estilo. Si cada uno de nosotros recoge lalengua en la asociación libre, Letras se toma el cuidado de recoger las invenciones de la misma, y cada colega lo hace con su estilo. Es así que cada texto, cada escrito nos muestra su modo de hacer a partir de su experiencia con el psicoanálisis para ir al encuentro de lalengua en el caso, en la institución.

Nos ocupamos de los seres de lenguaje, que nos aportan, como en la literatura, un juego de sentido y de significaciones, pero cuando se hace intervenir la lógica en el dicho para ceñirlo, discernirlo, comprimirlo, se hace surgir la existencia. Cuando el lenguaje trabaja sobre lalengua, surge a partir de él algo de lo real, como nos lo dice claramente J.-A. Miller. 

Pero, ¿qué nos queda de esto después del Edipo?  Nos queda una lógica orientada por lo real, que se cierne en el neologismo lalengua; se puede decir que aquí corresponde captar el lenguaje en el nivel de lo que se imprime en el cuerpo, y es en esta medida que el lenguaje puede ser considerado un aparato de goce. 

En tanto estamos en una época donde el teatro edípico palideció, se trata entonces de abordar las disrupciones, las efracciones de goce en las que el pragmatismo de nuestra acción tiene que dar cuenta de las invenciones de lalengua siguiendo el hilo de las formulaciones avanzadas por Lacan.

Autores en este número

 

AGENDA

Cultura, Ideas, Política, Novedades

 

DOSSIER

El gusto por las palabras y el amor a la lengua
Philippe Lacadée

El deseo del analista y la subjetivación en la práctica del psicoanálisis con niños
Ana Ruth Najles

La práctica lacaniana en instituciones: otra manera de trabajar con niños y adolescentes
Vilma Coccoz

Investigación sexual infantil como motor del deseo de saber
Rosa Liguori

 

EL PASE

El pase y los restos de la identifi cación
Eric Laurent

Tenemos siempre razón para revelarnos
Bruno de Halleux

La pulsión es voraz
Bernard Porcheret

El fenómeno psicosomático, entre la medicina y el psicoanálisis
Araceli Fuentes

 

CLÍNICA

Fragmentos
Andrés Borderías

Fijar una errancia
Ana Castaño

Estrago y maltrato
Graciela Sobral

El goce del uno no es signo de amor: una reflexión sobre el odio
Rosa López

 

LETRAS DE LA CIUDAD

Homenaje a Eugenio Trías
Jorge Alemán y Sergio Larriera

Un nuevo amor. Presentación del libro de Mercedes de Francisco
Constanza Meyer , Rosa Calvet y Pablo Messiez

Mujeres Mal tratadas
Ana Lía Gana