Letras en la Ciudad

La histeria ayer y hoy*

Textos: Dolores Castrillo
Imágenes: Andrés Borderías, Library of Congress
*Conferencia pronunciada en el Nucep, el 28 de Setiembre de 2010.

 

1_letras_ciudad1. Breve historia de la histeria: la histeria, la medicina y el psicoanálisis.

Hablar de la histeria, hoy, cuando esta categoría clínica ha desaparecido de los manuales por los que se rige la psiquiatría actual, tiene un carácter de reto que me gusta, un carácter de desafío sin duda histérico, aunque no sólo, porque implica mantenerse en una posición de abierta disidencia con el saber dominante, con el saber amo de hoy, sobre las enfermedades mentales, el saber de la psiquiatría actual, ya exclusivamente farmacológica, el cual pretende que la histeria sencillamente no existe. Desembarazarse de la histeria, por el tosco procedimiento de eliminarla de la nosografía psiquiátrica es una de las vías privilegiadas que ha adoptado hoy la ideología de la exclusión del sujeto y es por eso que hoy es urgente retomar el reto que Freud inició. Efectivamente si consultamos los sucesivos DSM, los manuales canónicos de la psiquiatría actual, constatamos que el término histeria ya no aparece.

 

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“¡Compra! ¡Opérate!” Emergencias de una falla*

Textos: Celeste Stecco
Imágenes: Andrés Borderías

*Intervención en el Seminario preparatorio del Congreso de la AMP 2012, celebrado el 3de Febrero de 2012 en la sede de Madrid de la ELP.

 

2_letras_ciudadEl orden simbólico en el siglo XXI ya no es lo que era. El orden simbólico hoy ya no es el que era en la época de Freud. Ni mejor, ni peor, diferente. Hay algo que no cambia y algo que sí. El orden simbólico, más allá de su época, siempre ha sido, es y será fallido. Que exista siempre una falla no cambia, sí lo que emerge de ella, emergencia que marcará lo singular de cada civilización: su modo de goce.

Cada época tiene su falla y su particular relación con el goce. De la falla del orden simbólico de la época freudiana emergió un Otro del orden, uno para todos, del cual se padecieron sus consecuencias. De esa falla emergieron la inhibición y la prohibición del goce y como efecto: un modo de gozar. Los sujetos eran empujados a gozar por la vía del ¡NO!

De la falla del orden simbólico actual emerge otra relación con el goce, ahora es el imperativo del ¡SÍ! loque marca el modo de goce contemporáneo. La aspiración de la época ha cambiado. Ya no se sueña con sujetos sin goce sino que se aspira a sujetos que gocen sin límite, cada vez más, negando así la castración y lo imposible, buscando en su lugar, desesperadamente, sustitutos que el mercado se encarga de ofrecer.

 

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Planeta Justine. Melancolía, Lars von Trier, una mujer andaluza*

Textos: Enric Berenguer
Imágenes: Library of Congress

*Texto publicado en Lacan Quotidien nº 87, 13-11-2011, Boletín digital http://www.lacanquotidien.fr/blog/category/lq-lacanquotidien/

 

3_letras_ciudadEl genio de Lars von Trier eligió el escenario de una boda para que por él evolucione el personaje que encarna la idea que se ha formado de la melancolía. Hay que decir que es una elección muy oportuna. El banquete de boda es, en efecto, un lugar donde el juego de las apariencias que rodean a esa celebración de la relación sexual, supuestamente existente al menos durante algunas horas, se moviliza con todo su poder para producir la creencia en una felicidad, no sólo posible,sino, se diría, realizada. Ahí es precisamente donde la falofanía es esperada, en especial en la figura de la recién casada, expuesta como cuerpo que se ofrece a todas las miradas, ese día sin vergüenza; ya que todo durante algunas horas es vínculo, no sólo entre la bride y el groom, sino entre todos los invitados que participan en el contagio de la alegría, la solemnidad de los brindis,la generosidad calculada del baile.

 

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Capitalismo y subjetividad*

Textos: Luis Fermín Orueta
Imágenes: Library of Congress

*Intervención realizada con motivo de la presentación pública del texto “Triunfo y fracaso del capitalismo”, mayo de 2011, en el salón de actos del edificio La Bolsa, Bilbao.

 

4_letras_ciudadHubo un tiempo, no tan lejano en este país, en el que muchos creímos que cambiar el mundo estaba al alcance de la mano. Sólo había que hacer la revolución, apropiándose de los medios de producción, para hacer añicos el modo de producción capitalista basado en la extracción de plusvalía, y echar al cubo de la historia la explotación del hombre por el hombre. Las nuevas relaciones de producción harían emerger una nueva conciencia que alumbraría el despertar del hombre nuevo, el hombre comunista, dando comienzo a una nueva era en la que, definitivamente, se superara la alienación del ser humano con el producto de su trabajo, y reinara la fraternidad, la igualdad y la justicia distributiva, bajo la célebre fórmula “de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”. Sólo más tarde fuimos entendiendo poco a poco la flagrante contradicción de pretender que fuera el hombre viejo el encargado de engendrar un mundo nuevo, y que no era, por tanto, posible de ninguna manera una mínima praxis política transformadora sin una cierta transformación interna previa del ser humano.

 

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