Dossier

Las mentiras de la felicidad / Lo real del Sinthome*

Textos: Éric Laurent
Imágenes: Andrés Borderías 

*Este texto, publicada en el nº 99 de la revista Quarto, es la transcripción del Seminario de Éric Laurent en el XVII Encuentro brasileño del Campo Freudiano, el 7-8 de Enero de 2011 en Río de Janeiro.


 

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Ayer nos quedamos en un punto de opacidad que fue abordado de diversas maneras. Si el sujeto es siempre feliz a nivel pulsional, sin el psicoanálisis, ¿cuál es el modo de satisfacción obtenido al final de un análisis?Sabemos que en su transcurso el sujeto construye su fantasma en una operación, en la que necesidad y contingencia de goce mantienen una dialéctica sutil. Para definir el final del análisis en su relación con el saber sobre el goce incluido en el fantasma, con el deseo tenemos una respuesta. El deseo decidido que se obtiene al final de un análisis viene a responder a la indecisión relativa a la necesidad de este mismo goce. Si queremos determinar este fin, no a partir del deseo, sino a partir del goce, ¿cómo y por qué operación tiene lugar el encuentro con lo imposible?La transferencia, sin duda, tiene algo que ver en esta operación, puesto que es la clave de la relación al saber en un análisis. Transferencia y saber se articulan alrededor del sujeto supuesto saber, como decimos siguiendo a Lacan, pero ¿hemos medido verdaderamente las consecuencias de este punto de doctrina que condensa la  separación entre Freud y Lacan?¿Qué es la transferencia? 

 

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A ciascuno il suo sinthomo*

Textos: Vilma Coccoz*
Intervención en la Mesa Redonda organizada por la Scuola Lacaniana de Psicoanalisi, en Milán, el 16 de diciembre de 2011.

 

 

2_opEl título que nos convoca, elegido por nuestro colega Carlo Viganó, A ciascuno il suo sinthomo, se vincula auna larga tradición que nos enlaza a Ulpiano, el principal jurista romano del siglo III, uno de cuyos tres preceptos 1 rezaba: Unicuique suum (A cada cual, lo suyo). Es ésta una sentencia que existe en muchas lenguas. En español, esta paremia conoce la versión: “A cada uno lo suyo y a Dios lo de todos”, que introduce una expectativa de justicia homogénea, a la vez que contempla una posible sustracción de las pertenencias en el momento en que la Providencia así lo decidiera. Podemos entender que, en la expresión debida a Jacques-Alain Miller, “a cada uno su sínthoma”, se trata de la formulación de un precepto, no jurídico en este caso, sino psicoanalítico. Es coherente con el axioma que rige nuestra ética: la clínica del uno por uno. Este principio distingue nuestra clínica de cualquier práctica psicoterapéutica, psicológica o psiquiátrica porque en todas ellas los autores se esfuerzan en conformar cuadros, agrupar síntomas, encontrar lo común a mucha gente.

 

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Consonancias*

Textos: Esthela Solano-Suárez
Imágenes: Library of Congress 

*Texto presentado en las Jornadas de la Escuela de la Causa Freudiana, París, 9-10de octubre de 2011, Praxis lacanienne de la psychanalyse.

 

 

3_op“La interpretación debe tener en cuenta siempre, eso que en lo que se dice, hay de sonoro, y eso sonoro debe consonar con lo que es del inconsciente”. Jacques Lacan (Universidad de Columbia, Auditorio de Comercio Internacional, 1-12-1975. Silicet-6/7página 50).

 

Esta frase de Lacan concerniente a la interpretación fue pronunciada en el curso de una conferencia en la que se dirige a un auditorio de americanos. Les habla del síntoma, a propósito del cual les recuerda que un análisis produce ciertos resultados. Pero a continuación subraya la separación que hay entre el resultado obtenido y el esperado. Por eso recuerda al analista que sería un error que esperara algo, de ahí la dificultad para ser analista. La experiencia analítica se inscribe, dice él, en un discurso, que es el discurso del analista. Este discurso existe porque el analizante lo sostiene, a condición de haber tenido la suerte de encontrar un analista.

Lacan, evoca enseguida lo que conlleva el pacto analítico que liga a los dos partenaires de la experiencia haciendo lazo.

 

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Una idea sensible de lo real. Una discontinuidad en la escritura matemática*

Textos: Nathalie Charraud
Imágenes: Cyndi Papia
*Texto presentado en las Jornadas de la ECF, 8-9 Octubre 2011, Praxis lacanienne de la psychanalyse.

 

 

4_op“¿Puede lo real sostenerse en una escritura? Desde luego. Y diría más –de lo real no hay otra idea sensible que la que da la escritura, el trazo escrito”1. Esta idea sensible de lo real que da el trazo escrito parece reenviar a la caligrafía, a la actividad de escritura. Pero el primer trazo, como se sabe, engendra un segundo, después un tercero y la sucesión de los números. El primer trazo se convierte también en letra y permite la escritura trascripción de lenguaje. Este trazo, esta letra, al concernir a lo real permite al significante hacer allí agujero.Me propongo recuperar lo real de la escritura en la clínica a partir de la angustia. La angustia de la página en blanco es conocida y puede interpretarse por el fantasma del escritor. Dos casos de mi práctica presentan otros vínculos entre la escritura y la angustia, por el sesgo del lenguaje matemático y de la nominación. “Soy demasiado puntilloso” El primer caso, el de Oscar, ilustra cómo la escritura matemática, lejos de poder constituir un sinthome para este sujeto psicótico, genera una fuerte angustia en relación con su afirmación: “soy (demasiado) puntilloso”, que designa en él una exigencia de verificaciones y la necesidad de volver una y otra vez a las demostraciones, lo que le impide avanzar en la lectura de cualquier libro de matemáticas.


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El equívoco*

Textos: Marie-Hélène Brousse
*Texto presentado en las Jornadas de la ECF, 8-9 de Octubre 2011, Praxis lacanienne de la psychanalyse.

 


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“Tienen ustedes la bondad de reírse, pero no tiene gracia, porque a fin de cuentas sólo tenemos eso, el equívoco, como arma contra el síntoma”.

 

Esa es la frase que me ha tocado. Me parece modesta, revisa a la baja las ambiciones y las pretensiones del psicoanálisis. Estamos lejos de “los milagros del psicoanálisis”, lejos también de la seguridad de los especialistas en ciencias del psiquismo. “A fin de cuentas”: es cierto que, al comienzo, Lacan mismo fundaba sus esperanzas para el psicoanálisis sobre lo simbólico y el lenguaje, sobre el Nombre del Padre. Y nosotros mismos, formados en la orientación lacaniana, no hemos podido escapar al encuentro con un cierto “desencanto”… ¿Acaso esta frase nos invita a desencantarnos del psicoanálisis? En absoluto, nos invita a practicarlo más y más, y a renunciar a la funesta esperanza de una solución al malestar mediante la erradicación del síntoma. Hoy tenemos la muestra de lo que es un sujeto sin división y una sociedad sin malestar.

 

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Lo que el tatuaje escribe en el cuerpo. El tatuaje como signo*

Textos: Claudine Foos
Imágenes:  Library of Congress 
*Conferencia pronunciada el espacio de Conferencias Introductorias al Psicoanálisisdel NUCEP-Madrid el 10-10-2011.

 

 

6_opEn su seminario sobre Las formaciones del inconsciente, J. Lacan aborda el concepto de marca como un signo. La circuncisión aparece así como signo de lo que sostiene esa relación castradora que podemos ejemplificar con las encarnaciones religiosas. Es una particular forma de marca, de tatuaje.

J. Lacan en La agresividad en psicoanálisis vuelve sobre esta cuestión. En relación a la imago del cuerpo fragmentado, dice: “Hay una relación específica del hombre con su propio cuerpo que se manifiesta igualmente en la generalidad de una serie de prácticas sociales- desde los ritos del tatuaje, de la incisión, de la circuncisión, en las sociedades primitivas, hasta en lo que podría llamarse lo arbitrario de la moda, en cuanto que desmiente en las sociedades avanzadas ese respeto de las formas naturales del cuerpo humano cuya idea es tardíae n la cultura”. Esta cita viene a recordarnos que el ser humano siempre ha recurrido al artificio para hacerse con su cuerpo, para portarlo por el mundo. Y allí podemos ubicar también la tendencia moderna a los tatuajes y los piercing.

 

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