Una idea sensible de lo real. Una discontinuidad en la escritura matemática*

Textos: Nathalie Charraud
Imágenes: Cyndi Papia
*Texto presentado en las Jornadas de la ECF, 8-9 Octubre 2011, Praxis lacanienne de la psychanalyse.

 

 

4_op“¿Puede lo real sostenerse en una escritura? Desde luego. Y diría más –de lo real no hay otra idea sensible que la que da la escritura, el trazo escrito”1. Esta idea sensible de lo real que da el trazo escrito parece reenviar a la caligrafía, a la actividad de escritura. Pero el primer trazo, como se sabe, engendra un segundo, después un tercero y la sucesión de los números. El primer trazo se convierte también en letra y permite la escritura trascripción de lenguaje. Este trazo, esta letra, al concernir a lo real permite al significante hacer allí agujero.Me propongo recuperar lo real de la escritura en la clínica a partir de la angustia. La angustia de la página en blanco es conocida y puede interpretarse por el fantasma del escritor. Dos casos de mi práctica presentan otros vínculos entre la escritura y la angustia, por el sesgo del lenguaje matemático y de la nominación. “Soy demasiado puntilloso” El primer caso, el de Oscar, ilustra cómo la escritura matemática, lejos de poder constituir un sinthome para este sujeto psicótico, genera una fuerte angustia en relación con su afirmación: “soy (demasiado) puntilloso”, que designa en él una exigencia de verificaciones y la necesidad de volver una y otra vez a las demostraciones, lo que le impide avanzar en la lectura de cualquier libro de matemáticas.


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